2010: Red Uruguayo-Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RULATS)


Leonardo Rodríguez (Ciudadanía Cultural del MEC), Inés Sanguinetti (RLATS), López Goldaracena (Comisión Educación y Cultura del Parlamento Nacional), Doreen Ibarra ( Parlamento del Mercosur), Rasia Friedler (RULATS), TT Catalão (Ciudadanía Cultural del Ministerio de Educación y Cultura de Brasil) y José Luis García (RULATS)

RULATS tiene como objetivo principal aunar esfuerzos y potenciar diferentes experiencias desarrolladas desde organizaciones de la sociedad civil que, a través de prácticas artísticas de calidad, buscan promover la integración social, una ciudadanía efectiva, la diversidad cultural y la salud integral.

A su vez, como integrante RLATS, la RULATS comparte con otras redes del continente, el objetivo de impulsar el proyecto "Puntos de Cultura", aprobado por unanimidad en el PARLASUR el pasado 30 de noviembre de 2009. Puntos de Cultura constituye una red de vínculos entre la sociedad y el Estado para posibilitar el desarrollo de acciones culturales sustentadas en principios de autonomía, protagonismo e integración social.

Con gran afluencia de público y de participación se realizó el evento de Lanzamiento de RULATS y de Puntos de Cultura. La actividad contó con destacados participantes del ámbito político y cultural. La oratoria del evento de lanzamiento tuvo lugar a las 19 hs del día viernes 11 de junio en el Teatro Solís y estuvo a cargo de autoridades nacionales y regionales, así como de representantes de RULATS y de RLATS.

El sábado 12 de junio se realizaron paneles, talleres y una intervención artística a cargo de organizaciones que integran RULATS, en torno a los siguientes temas: Salud, Integración Social, Diversidad y Patrimonio Cultural. Dichas actividades comenzaron a las 9 hs y se extendieron hasta las 18 hs. Este evento permitió visibilizar y dar valor a un enfoque de transformación social a través del arte que vienen desarrollando las organizaciones convocantes desde hace años en nuestro país mediante prácticas innovadoras. La conformación de esta red brindará un nuevo impulso a este enfoque cultural orientado hacia la búsqueda de respuestas colectivas y sustentables a los problemas comunitarios, especialmente los de aquellos grupos en situación de vulnerabilidad social.

Organizaciones integrantes de RULATS:
Circo El Picadero, Fundación por la Paz y el Desarrollo Armónico, Fundación SaludArte, Instituto de Promoción Económico Social, La Mancha, Mundo Afro, Teatro El Galpón y Traful.

Apoyos: AVINA, Ministerio de Educación y Cultura, Centro Cultural de España, Junta Departamental de Canelones y Teatro Solís.

Traful

Saludarte: Teatro Espontáneo.
Centro de Investigación La Mancha.
Armonización: Fundación por la Paz y el Desarrollo Armónico

Mundo Afro: Capoeira
Presentación de Mundo Afro
El Picadero

Fundación por la Paz y el Desarrollo Armónico, SaludArte. TT Catalão
Teatro El Galpón, Mundo Afro, IPRU.

La Diaria - Junio 2010

eres el visitante www.servicont.com